Nina Czegledy: operaciones híbridas

Marianne Bautista | @aaazul_

Entrevista realizada el 8 de octubre en el marco de Simbiosis.

nina3

Simbiosis nos trajo a una maravillosa persona, artista multimedia, curadora y escritora quien ha colaborado internacionalmente en proyectos interdisciplinarios, expuesto y publicado ampliamente.  Ganadora de premios por su obra; ha iniciado, dirigido y participado en foros y festivales en todo el mundo. Los cambios de paradigma en las artes, así como la percepción cambiante del cuerpo humano, las cuestiones sociales y ambientales conforman sus proyectos.

Sus proyectos de curaduría más recientes incluyen Mediation and the Human Body, Universidad Federal de Uberlandia, Brasil; Different Abilities, Transitio_MX 06, México; o The Extensions of Man – Hacking the Body – Prosthetics.

Hola Nina, estuve leyendo sobre su trabajo y hay algo que llamó mucho mi atención, esta mezcla entre ciencia y arte que nosotros muchas veces creemos que está completamente aislada y usted la mezcla; ¿cómo es la unión entre arte y ciencia?

Bueno, no está mezclado, pero mucha gente aún piensa que está separado porque han sido educados de esa manera y están trabajando de esa manera, así que funcionan de una forma ‘tradicional’ separando el arte y la ciencia; pero incluso actualmente, si lo piensas, arte, ciencia e incluso la tecnología están fuertemente ligados. En nuestra vida diaria, artes y ciencias tienen que trabajar juntas en cosas que incluso no creerías. Estoy segura de que en tu casa o en tu vida hay varias máquinas que trabajan digitalmente. No hay que ir tan lejos: la televisión o un auto. Vivimos con estas herramientas digitales hechas por la ciencia y la gente aún se sorprende de que el arte no es algo cotidiano, creen que es sólo pintura o escultura,  pero en realidad hoy en día puedes subirte al bus ver a todos utilizando un teléfono móvil, incluso caminando en la calle, yo creo que este uso de herramientas, incluso Facebook es una mezcla entre todo esto; así que ¿Cómo pueden pensar que no están ligadas? Todo está en un constante cambio, es sólo que no lo percibimos…

Sí, pienso lo mismo. Yo, por ejemplo, estudio arquitectura, y muchos aún creen que una cosa es arte y otra tecnología cuando no es así…

Pero en arquitectura, especialmente, todo ha cambiado, no es como que todos vayan por ahí con su papel creando bosquejos. Ahora todos utilizan distintos softwares, incluso a los arquitectos más famosos los puedes ver en exhibición creando en esas plataformas.

Te puede interesar: Simbiosis, nuevas maneras de percibir el entorno

Ayer tuvo una presentación en Simbiosis llamada ‘Arte como catalizador’, ¿Qué pudieron encontrar los que asistieron?

Yo hablé sobre la colaboración interdisciplinaria y también sobre algunos proyectos. Comencé hablando sobre un proyecto interdisciplinario histórico que se dio al inicio de este siglo, en una edición de cierta conferencia muy importante en donde se discutieron las estrategias y las habilidades necesarias para una colaboración y yo estuve especialmente interesada en participar, así que hablé sobre esto, porque ésta es la fabulación contemporánea de la colaboración interdisciplinar; algunos de los colaboradores estaban en Europa, algunos otros en Canadá y Australia porque tratamos de hacer una exploración global de algo. Hablé también sobre algunos proyectos en los que colaboré, eventos, festivales, y después hablé sobre trabajos que personalmente inicié, desarrollé o curé.

El nombre de tu taller en Simbiosis es ‘Operaciones híbridas’ porque mezclas arte, ciencia y tecnología, ¿Cómo convergen estos tres campos?

Bueno, estamos limitados porque se suponía que seríamos entre treinta y cuarenta personas pero somos alrededor de diez, ese no es el problema en realidad, sino que entre científicos, biólogos y algunos otros ingenieros tendremos que trabajar en un sólo proyecto; la idea era que en distintos equipos, desarrollaran algo. No puedo predecir el resultado del taller porque todo está basado en la imaginación, así que al parecer eso no será un problema.

Una de las cosas más interesantes que encontré entre los otros proyectos e incluso en éste, es que se involucra bastante con el tema ambiental.

Sí, estoy bastante involucrada con este tema. Hay muchas cosas en las que estoy involucrada y muchas otras en las que quisiera, pero uno no puede estar en todos lados al mismo tiempo. Estoy especialmente metida en el tema ambiental por la crisis, el cambio climático y muchas otras problemáticas en las que algunas personas no creen pero es una realidad, así que de los proyectos y conferencias en los que estoy están en su mayoría involucradas con activistas ambientales que van desde algo muy básico y fundamental, porque nosotros creemos que pequeños pasos y acciones individuales hacen pequeñas olas que al unirse pueden crear algo grande, es como un proceso que continúa indeterminadamente. Hace muchos años escuché que Noam Chomsky dijo que los cambios sociales van a empezar a ser de abajo hacia arriba, no de arriba para abajo, así que hay muchas formas de ser activista ambiental y pro-activo y una de ellas es ser interdisciplinario.  

Finalmente, ¿qué expectativas tienes de este simposio?

A donde sea que voy me gusta creer que tendré colaboraciones futuras, algunas de estas se basan en presentar personas con otras y en otras ocasiones son colaboraciones directas, pero en general, me hace muy feliz unir gente. Creo que mi más grande victoria en este sentido es que he organizado una escuela  en Nueva Zelanda en donde trabajamos con los esquimales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s