Semana de la Arquitectura y la Ciudad 2015

Como parte de los festejos por la semana de la Arquitectura y la Ciudad 2015, la carrera de Arquitectura del ITESM Campus Hidalgo, llevará a cabo el ARQ.CD.2015; un encuentro entre especialistas de lo urbano y la arquitectura. Te presentamos a los participantes.

Consulta el programa completo aquí

ml_07 BOA MISTURA_MALLORCA03_Reach your Dreams

Intervención del colectivo Boa Mistura, participante del ARQ.CD.2015

Con información de ARQ.CD.2015

Carlos Morales Hendry

Arquitecto y antropólogo colombiano egresado de la Universidad de los Andes, con maestría en arquitectura en Berkeley, USA. Cofundador de Isthmus en la Ciudad del Saber en Panamá y Chihuahua. Director durante 15 años de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes en Colombia. Ha sido profesor invitado en diversas Universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha impartido conferencias en diversos eventos académicos y profesionales en México, Argentina, Guatemala, Ecuador, USA, Dinamarca, Chile, entre otros. obtuvo el grado de Doctorado Honoris Causa por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Colima en 2010.

Director de la colección Somosur de arquitectos latinoamericanos con más de 18 libros publicados. Además ha participado en actividades editoriales con diversas asociaciones para la publicación de 9 libros de arquitectura. Socio fundador del despacho Rueda, Gutiérrez y Morales desde 1966, con proyectos y construcción de comunidades de vivienda, edificios institucionales, centros culturales, etc.

Jesús David Acero Mora

Estudios de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, con Énfasis en Gestión Ambiental. Diseñador industrial, con profundización en medio ambiente, bases académicas en eco-innovación, diseño para la sostenibilidad, producción más limpia y sistemas producto-servicio. Asesor y consultor en programas de movilidad urbana sostenible con énfasis en sistemas de bicicleta pública, infraestructura ciclo-inclusiva, promoción y uso de la bicicleta. Experiencia profesional en diseño, planificación e implementación de proyectos en gestión, desde los recursos humanos y la logística. Experiencia docente universitaria en la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia en asignaturas de factores ambientales, responsabilidad socio-ambiental e innovación. Fue Gerente del Sistema de Bicicleta Públicas EnCicla de Medellín. Coordinador del equipo de Infraestructura Ciclo-inclusiva del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU de Bogotá-. Asesor de la Alcaldía de Villavicencio en temas relacionados con la bicicleta. Actualmente hace parte del equipo de Transporte No Motorizado de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.

AgenciaUN_0831_1_20

Felipe Leal Hernández

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y Maestro en Investigación y Docencia por la misma facultad, donde se desempeñó como Director (1997–2005) y Coordinador de Proyectos Especiales, a cargo de la inscripción de Ciudad Universitaria a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (2007), la creación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el rescate y restauración del Museo del Eco (en colaboración con Víctor Jiménez, 2005).

Dentro del campo institucional, también se desempeñó como Director de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) durante la gestión de Marcelo Ebrad (México, D.F., 2006-2012). Profesor invitado en diversas universidades en E.UA, Latinoamérica, Francia, España e Italia, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de CONACULTA y conductor del programa de radio “La Arquitectura en el Espacio y en el Tiempo” en Radio UNAM. Ha sido distinguido con el Reconocimiento “Visión del Diseño” (Quórum, 2012), Reconocimiento al Mérito Universitario (2005) y el Premio Ricardo de Robina a la Difusión de la Arquitectura (2003), entre otros.

Impartió la III Cátedra Extraordinaria de Arquitectura “Enrique Manero Peón”, bajo el tema “Arquitectura, Arte y Sociedad” en la Universidad Marista de Mérida (2005). Desde 1991, dirige el despacho Arquitectura Felipe Leal.

Obras destacadas: Auditorio para la Academia Mexicana de las Ciencias (México D.F.), Estación de Ciudad Universitaria para el Metrobus (México, D.F.) y Unidad Académica Cultural de la UNAM (Morelia, Mich.), ambas obras fueron distinguidas con Mención de Honor en la X Bienal de Arquitectura Mexicana, Casa-Estudio para Vicente Rojo, Magali Lara, Gabriel García Marquéz, entre otros artistas..

27

Jorge Tamés y Batta

Es Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, grado que obtuvo con el tema “Museo de Antropología en Poza Rica”. Estudió la Maestría en Arquitectura: Investigación y Docencia en la misma Facultad en septiembre de 2008. Inició su labor docente en la Facultad de Arquitectura en el año de 1986, de la cual es Profesor Definitivo por oposición de Asignatura “B” de la materia “Taller de Proyectos”. En el año de 2005 fue nombrado Director de la Facultad de Arquitectura.

Se convirtió en académico de número en la Academia Nacional de Arquitectura en diciembre de 2006. Ha sido presidente de las siguientes asociaciones: Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica (UDEFAL) (2005); Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA) (mayo de 2008), institución que reúne a 91 escuelas de arquitectura. Desde 2008 forma parte del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y es Patrocinador de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

En sus inicios trabajó en los despachos de los arquitectos Federico Unda de la Garza, Ramón Torres Martínez y Héctor Velázquez. Dentro de su trayectoria destaca su participación como arquitecto asociado con los arquitectos Abraham Zabludovsky, Mario Lazo y Enrique Norten. Fue socio fundador y coordinador del área de arquitectura en la firma “Espacio Urbano y Arquitectura, S.C.” en sociedad con el Arq. Xavier Hernández Benítez. En 1989 fundó el despacho “Tamés Trápaga Arquitectos SC”, en sociedad con la Arq. Liliana Trápaga Delfín. Además, ha participado como asesor de la Coordinación General de Planeación y Evaluación del Departamento del Distrito Federal y en diversos proyectos del sector privado.

Como parte de su labor de promoción y divulgación de la cultura se ha abocado a la presentación de diversos libros y revistas dedicadas a su materia y a la participación en diversos foros en los medios de comunicación sobre el tema de la arquitectura.

Boa Mistura (La Buena Mezcla)

boamistura_somos-luz_061

Son un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y han tenido la fortuna de realizar proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá.

Se conocieron a los 15 años pintando las paredes de su barrio. Son amigos desde entonces. Su cuartel general está en Madrid y pasan el día de aquí para allá entre pinturas, ordenadores y partidas de ping-pong. Aman lo que hacen. Entienden su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s