One Young World 2015, Estefanía Henkel y la oportunidad de mejorar su entorno

Nuestra colaboradora de la sección Arquitectura, Estefanía Henkel, fue seleccionada entre 1,300 jóvenes delegados de más de 190 naciones para asistir a la Cumbre de One Young World 2015 en Bangkok. Cada industria y sector están representados por este grupo diverso.

FotoPerfil

Desde su experiencia personal como arquitecta y joven emprendedora de Moralba -Chocolate del paraíso-, Estefanía tiene la oportunidad de optimizar procesos para después continuar con su gran proyecto. Como parte de la campaña que está emprendiendo para asistir a la cumbre, tiene una meta: cubrir los costos implicados en asistir a la cumbre; Cualquier monto alcanzado después de la meta inicial, se usará para colaborar en trabajo voluntario en Tailandia, como comenta en su página de GoGetFunding que puedes visitar aquí.

Estefanía respondió a Metascopios una serie de preguntas para que conozcas mejor el proyecto a futuro que tiene.

¿De qué manera tu proyecto contempla la situación económica, política y social de México?

Más que contemplar estas situaciones, parte de las mismas en un afán muy sincero de contribuir y trabajar por nuestro país desde las comunidades y desde una perspectiva muy local.

Desde que recuerdo, México vive en “crisis” y pasa el tiempo y nunca parece haber forma de solucionar la falta de una economía saludable. Aún con algunos años en que las cosas han parecido indicar un mejoramiento, en general, las personas en la calle suelen hablar de escasez, falta de oportunidades, empleos esclavizantes, entre otros aspectos.

Esperar que desde nuestros gobiernos se implementen soluciones milagrosas sería irreal y significa restarle mérito a los esfuerzos diarios de muchas personas que se han dedicado a buscar el mejoramiento del país desde sus propias arenas.

Como sociedad, tenemos cierta responsabilidad de construir bases más sólidas para poder consolidar la democracia de México; la otra parte de esa responsabilidad tendrá que buscar y demandar mejores prácticas de gobernabilidad que traigan beneficios tangibles a las mayorías.

Al buscar construir este proyecto, una de las prioridades ha sido la generación de empleos justos para personas en situaciones de riesgo social, y se enfoca principalmente en mujeres debido a que

  1. Parte de una familia integrada sólo por mujeres.
  2. Se entienden las limitantes y complicaciones de las mujeres en el ambiente laboral y en la sociedad en general.

¿Cuáles son las fortalezas y oportunidades de tu proyecto?

10010747_777309065613838_1786652924_o

Grano y Flor de Cacao, ingredientes bases en el trabajo de Moralba

Fortalezas:

Soluciones naturales para consumidores que precisan más calidad y uso probado de ingredientes de este tipo, procesos artesanales y menos industrializados en productos de consumo alimenticio; presentación innovadora de porciones individuales para elaboración sencilla de una sola taza, además de ofrecer alternativas saludables a clientes con requerimientos específicos de endulzado.

Endulzando alternativo (miel de abeja, miel de agave, stevia)

Experiencia de más de 16 meses más el conocimiento empírico inicial

Capacitación total de las 3 mujeres que hasta ahora hemos elaborado el chocolate

Salario justo y condiciones dignas de trabajo

Oportunidades:

Tendencias mundiales hacia lo natural, artesanal y de producción ética.

Incentivos para la producción artesanal, para emprendedores y empresas socialmente responsables.

Turismo importante en México.

Interés en el producto y demanda.

¿Cuál es el alcance a largo plazo de Moralba?

Nos gustaría que el proyecto de Moralba se estableciera en todas las zonas donde se cosecha Cacao, que trabajara con las comunidades locales en cada caso y lograra otorgar (en convenio con algunas otras organizaciones) cierto tipo de servicios de salud y educación.

Además de querer distribuir nuestro chocolate a nivel nacional (y con suerte internacional), realmente nos gustaría ver nuestra idea original de la tienda Moralba abierta de nuevo; aunque con varias modificaciones que ya se hicieron y con la misma intención: hacer que los clientes tengan la experiencia de la degustación del cacao con todos sus sentidos y beban los sabores más tradicionales de nuestro país.

Una respuesta a “One Young World 2015, Estefanía Henkel y la oportunidad de mejorar su entorno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s