Güeros, película inaugural en México Emergente

  • Güeros será la película encargada de inaugurar la muestra de cine en México Emergente
  • La cita es el miércoles 11 a las 20hrs en el Auditorio de La Salle Campus La Luz

Por Alfonso Blanco / @alfonsoblanco

El crítico mexicano Ernesto Diezmartínez escribió en su blog y en su twitter sus impresiones sobre la sección Ahora México del FICUNAM 2015. Entre los aspectos que resaltó, destaca la tendencia presentada en la sección del festival, donde la mayoría de las películas mexicanas “explotan la morbosidad de la miseria […] el regodeo en lo miserable, en lo sucio…” Fue en el FICUNAM donde también se proyectó Güeros (2014, Alonso Ruizpalacios), en un inmejorable lugar como las Islas de Ciudad Universitaria. Dentro de “Güeros”, resalta una escena ingeniosa, en la que Sombra (Tenoch Huerta) lanza una crítica hacia el cine mexicano, precisamente a sus directores, por la forma en la que muestran a nuestra sociedad en el extranjero. El humor voluntario o involuntario dentro de la película resalta ante el espectador.

Tomás (Sebastián Aguirre) viaja a la Ciudad de México para vivir con su hermano Tenoch, quien vive en un apartamento con su amigo Santos (Leonardo Ortizgris); los dos pasan todo el día en la calma total, inmersos en sus pensamientos. A poca distancia de su departamento se encuentra Ciudad Universitaria en huelga y paro de actividades. La universidad ha sido tomada por los estudiantes. La apatía de los días se rompe de momento, Tomás comparte el cassette de Epigmenio Cruz, músico que pudo haber salvado el rock nacional, menciona Sombra.

Gueros_2

Es así como los tres personajes inician un viaje para buscar a Cruz, quien se encuentra agonizante. El rockero está estrechamente conectado con la vida de los dos hermanos, pues su padre fue el primero que se los presentó. La ciudad es fragmentada en sus diferentes vértices. La búsqueda inicia a través de los recuerdos y los encuentros por los lugares que ninguna guía turística de la Ciudad de México presumiría. El estatus de ídolo absoluto de Epigmenio Cruz – parece que sólo para los jóvenes-, es observado por el espectador, aunque jamás escuchamos una canción, lo que hace más interesante el seguimiento de los personajes.

En dicho viaje se les une Ana (Ilse Salas), voz con presencia dentro del movimiento estudiantil, que ante los momentos difíciles dentro de la huelga decide seguir al hilarante trió. Si bien “Güeros” hace alusión a la huelga estudiantil de la UNAM en el 99-00, Ruizpalacios dota a la película de saltos en el tiempo de la Ciudad de México.

El contexto de una época es retratado mediante los rostros jóvenes en busca de un cambio. Los que se suben al Atlantic blanco de Güeros, van en busca de un héroe desconocido del rock, pero al mismo tiempo – sin saberlo del todo- buscan un sentido dentro de sus vidas y el planteamiento de sus posiciones ante las ideologías que habrán de seguir.

ilse-protagonista-de-la-pelcula-de-alonso-ruizpalacios

Hay aspectos de Güeros que la vuelven una propuesta fresca dentro del cine mexicano: la música con intervenciones de El Flaco de Oro o los poemas del poeta Javier Peñaloza; la fotografía, con un formato 4:3 y un blanco y negro que juegan con los paisajes de la Ciudad de México; la cámara se mantiene fija como el tiempo dentro del departamento y se vuelve intrépida cuando los personajes comienzan su viaje; el guión, que está repleto de humor bien pensado, mismo que le hace tanta falta al cine mexicano de nuestros días. En Güeros, la cuarta pared es derribada y existen momentos que coquetean con la Nouvelle Vague o la Época de oro del cine mexicano.

La película guía a sus personajes por una road movie emocional. La juventud y su vitalidad son capturadas a la perfección. Y la idea es universal, lo demuestra la increíble aceptación que la película registró en festivales de ciudades como Berlín o San Sebastián, o el premio del jurado joven que ganó en el festival español.

La ópera prima de Alonso Ruizpalacios, es una fuerte contendiente a lo mejor del cine mexicano, tanto del año pasado como a finales de éste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s