Lluvia Lavi: la nostalgia hecha acuarela

Por: Marianne Bautista / @aaazul_

03La acuarela es una técnica que además de ser difícil te obliga a tomar decisiones instantáneas, incluso impulsivas y es por eso –entre otras cosas– que el trabajo de Lluvia Lavi llamó mi atención desde el primer instante. La sutileza de su pincel y la intensidad de las emociones que su obra emana son un contraste poco usual.

Esta artista plástica originaria de Chihuahua ha logrado captar la melancolía y los recuerdos en cada una de sus obras mostrando así un lado frágil y humano en cada pincelada. Actualmente su obra se ha diversificado a través de las redes sociales y en revistas como Picnic  y la contraportada de la edición #14 de la revista independiente La Peste.

¿Es Lluvia tan ambigua como su obra?

No considero ser una persona ambigua y estoy segura de que mis dibujos tampoco lo son. Supongo que con el tiempo tomé cariño por esta técnica, a medida que crecí me volví más impetuosa, con más seguridad en mis trazos y en mis decisiones rápidas. Soltar y dejar fluir el trazo, no vacilar, y así poco a poco disfruté de tener el control de la obra misma, y poco a poco apliqué esa impulsividad a mi vida.

¿Qué te inspira?

No creo en la inspiración como tal, creo que adjudicamos algo divino o mágico con el proceso creativo que sólo se logra trabajando. Más bien existen las referencias cotidianas, los puntos de partida, aprender a observar, escuchar, salir del área de confort, conocer esos mundos fuera del dibujo, de la pintura y de otras artes, conocer de biología, de medicina, nunca dejar de sorprendernos.

04

Háblanos acerca de la nostalgia y la melancolía que encontramos en los ojos de las chicas que ilustras.

La ausencia, el sosiego, todo en un estado permanente, ausente, me parecen deliciosos. La nostalgia siempre vagando en sus recuerdos y el anhelo del tiempo pasado: la tristeza prolongada.

Unos ojos oscuros siempre serán más profundos. Unas mejillas rosadas nos guiaran a la cálida inocencia de un rostro inmaduro que siempre guarda una  historia.

Si bien tu obra nos recuerda a Paula Bonet, ¿qué otras cosas/personas influencian fuertemente tu trabajo?

Audrey Kawasaki, Amy Sol, Remedios Varo y Leonora Carrington, las conocí por un buen amigo; la fotografía onírica de Lissy Elle,  Danae y Mada Primavesi, ambas obras de Gustav Klimt; la poesía de Alejandra Pizarnik y la crudeza de los cuerpos de Eghon Shiele.

 ¿Ha repercutido en tu obra el caos de la Ciudad de México ahora que vives acá?

Sí, la ciudad de donde vengo es muy diferente. La gente que conocí  influenció mucho en la manera en la que abordaba mi obra, mi trazo;  se convirtió en un antes y después de vivir en la ciudad. Actualmente ya no resido en la Ciudad de México, pero no me olvido de todo lo que aprendí, y lo sigo llevando a cabo.

 ¿Acuarela o madera?

Acuarela

Por último, ¿qué estás haciendo ahora y qué viene después?

 El trabajo diario, no perder el vuelo… que apenas he comenzado.

Una respuesta a “Lluvia Lavi: la nostalgia hecha acuarela

  1. Pingback: LOS RECUERDOS ENCERRADOS DE LLUVIA LAVI |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s