2000 años de Magdalena, la feminidad a través de la historia

2000 años de Magdalena - Fuego

En 2000 años de Magdalena, el espectador asistirá a un acto catártico en el que tres mujeres intentarán entender sus cuerpos, sus sentimientos y abordarán su evolución como seres individuales. La puesta en escena tiene que ver con los roles de la mujer expuestos por tres mujeres: Ana, Regina y Magdalena. Los tres personajes son interpretados por Ana Liedo Lavaniegos.

A partir de este martes 24 de noviembre y hasta el lunes 14 de diciembre la compañía intercultural Ciartes Y sí realizará una gira de presentaciones por diferentes municipios de Hidalgo. 2000 años de Magdalena centra su relato en la feminidad vista a través de tres personajes en distintas épocas de la historia.

El acto tiene una serie de talleres que se llevaron a cabo previo a la presentación de la obra. La experiencia de trabajar con mujeres en distintas comunidades de Hidalgo, ha ido sumando a la experiencia de desarrollar un acto como el de 2000 años de Magdalena. Los talleres arrancaron en Pahuatlán, Puebla y seguirán su recorrido por el Valle del Mezquital. En los talleres se ha ido impulsado una enseñanza que aborda la sexualidad entre los jóvenes de la región con temas que hoy en día siguen representando una atadura en los derechos de las mujeres.

IMG_1811

“Para la Iglesia, el mayor mérito de Magdalena es haber sido una prostituta arrepentida”, menciona Alberto Lara Enríquez, director del unipersonal. Al desmitificar a una mujer como Magdalena, se pretende revalorar el derecho de las mujeres y de los hombres a sentir placer en sus vidas. “El 70% de las mujeres que viven en zonas urbanas no experimentan orgasmos en sus relaciones personales, y la cifra aumenta si nos acercamos a las comunidades rurales, donde un 80% de las mujeres no tienen orgasmos”, cifras que se comentaron en la rueda de prensa por parte del equipo de 2000 años de Magdalena.

La apuesta del unipersonal es sumamente ambiciosa con los temas que aborda, cuestiones que se han ido adquiriendo generación tras generación, ya sea en la ciudad o en las comunidades rurales. Las mentes creativas detrás de 2000 años de Magdalena, apuestan por crear empatía entre los espectadores y los personajes que se desarrollarán en un espacio íntimo e interdisciplinario, donde la música y la proyección de audiovisuales en vivo cerrarán la experiencia de los sentidos.

2000 años de Magdalena se presentará en El Cardonal (24 y 25 de noviembre), Huichapan (viernes 27), Tlahuiltepa (2 y 3 de diciembre), Santiago de Anaya (4 y 5 de diciembre), Lagunilla (domingo 6), Pachuca (11 y 12) y Pahuatlán (lunes 14 de diciembre).

Las sedes y horarios se pueden consultar en facebook.com/CiartesYsi, al teléfono 771 207 7348 y al correo grupo.y.si@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s