Las 10 mejores películas estrenadas en Pachuca 2015

Por Alfonso Blanco y Alberto Molina

El año agoniza y así se van una serie de estrenos que enriquecieron nuestro espíritu cinéfilo. Podríamos haber hecho un top 10 con lo mejor del cine a nivel mundial, con películas que jamás llegarán a México – muchos menos a Pachuca- y obras que sólo se pudieron ver en festivales nacionales, pero decidimos hacerle justicia a los espacios de exhibición que tiene la ciudad y sus propuestas.

La siguiente lista está compuesta por 10 películas que se estrenaron en Pachuca en el 2015, ya sea en multicinemas o cineclubes. La decena de obras contenidas en este compendio son lo mejor que pudimos ver en este año.

10_ Leviatán ( 2014, Andrey Zvyagintsev, Rusia)

leviathan

Los 140 minutos de Leviatán se olvidan de concesiones en una época donde parece reinar la hora y media de duración. Zvyagintsev no tiene reparo en filmar a sujetos en su vida diaria –un cine próximo a Nuri Bilge Ceylan y las intenciones del cineasta por inspeccionar en el interior de sus personajes-.

El alcalde, que podría llevar consigo a todos los políticos corruptos de Rusia que se benefician con lujo y despilfarro, se ve acompañado por todo tipo de personajes: el oficial que práctica tiro con cuadros de funcionarios rusos, religiosos que se ven cobijados por el dinero del estado y obreras pertenecientes a la clase baja.

Alfonso Blanco

9_ Sicario (2015, Denis Villenueve, Estados Unidos)

sicario1

Alejado de los clichés del drama sobre la guerra contra el narcotráfico, el director canadiense Denis Villenueve da su visión sobre la moral y el inexistente uso de la ley en una “tierra de nadie”.

El veterano director de fotografía Roger Deakins retrata bien el desolado mundo fronterizo entre Estados Unidos y México, así como la cruel guerra del narcotráfico; su trabajo, es uno de los que más sobresale durante todo el metraje.

Sicario es una de las películas menos complacientes del 2015, asimismo, es uno de los mejores thrillers del año.

Alberto Molina

8_ La sal de la tierra (2014, Juliano Ribeiro Salgado-Wim Wenders, Francia-Brasil-italia)

la-sal-de-la-tierra-4

La sal de la tierra (2014) de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders es una breve historia de la condición humana orquestada por la fotografía de un genio: Sebastião Salgado.

La fotografía de Sebastião va de lo absoluto a la complejidad de los detalles cuando retrata la naturaleza. Asimismo, comprende al retrato como una auténtica carta del ser humano al espectador de la fotografía. Son entrañables los instantes en los que Wenders dialoga con Sebastião o es fotografiado junto con su equipo de grabación con un paisaje  insuperable de la naturaleza como fondo.

AB

7_ Intensa Mente (2015,  Pete Docter, Ronnie Del Carmen, Estados Unidos)

pp151-1100x618

Sólo Pixar ha logrado que nos encariñemos con juguetes y hasta con ratas, y sólo ellos podían hacer de las emociones una abstracción de personalidad propia en esta historia donde el significado de la frase “tengo sentimientos encontrados” nunca había cobrado tanto sentido.

Arriesgada y bien aterrizada para ser comprendida por públicos infantiles, la  penúltima cinta de Pixar estrenada este año es un inolvidable viaje por las emociones humanas.

AM

6_ Relatos salvajes (2014, Damián Szifrón, Argentina-España)

IMG_1772-940x626

Seis segmentos componen Relatos salvajes. En la película del argentino Damián Szifrón, descubrimos una serie de personajes que se revuelcan en el hartazgo y explotan ante los moldes económicos y sociales de nuestro tiempo.

Relatos salvajes está llena de humor negro y situaciones que alguna vez ocuparon espacio en nuestra imaginación: quién no ha soñado con darle su merecido a los trámites burocráticos o asistir a una boda que se salga del guion rancio que se ha repetido de generación en generación; Szifrón juega con estos aspectos y los dota de personajes para el disfrute del público.

AB

5_ Mommy (2014, Xavier Dolan, Canadá)

mommy_a

 

No hay duda, Xavier Dolan es una de las grandes jóvenes promesas del cine a nivel mundial. Con apenas 26 años de edad, ha dirigido ya ocho largometrajes.

Mommy, su sexto trabajo, retrata la atípica relación entre un joven con un trastorno mental y su madre, incapaz de cuidar de él. Es por eso que decide apoyarse en su vecina para atenderlo, formando así una familia muy atípica pero a la vez muy unida y vulnerable.

Emotiva, cruda y sin complacencias, Mommy es uno de los mejores dramas que se pudieron ver durante este año.

AM

4_ El expreso del miedo (2013,  Joon Ho Bong, Corea del Sur-Francia-República Checa-Estados Unidos)

snowpiercer-2-hp

En tiempos donde las distopías sobre el fin del mundo abundan, es refrescante ver cintas con un tono visualmente arriesgado, como el que ofrece el director Joon Bo Hong con Snowpiercer: El Expreso del Miedo.

La cinta retrata el escalafón social en un tren que ha viajado durante años en círculos con los últimos sobrevivientes de la humanidad tras un inminente congelamiento.

Subirse a un tren (y no es el del mame) nunca había sido tan violentamente memorable y resulta una sorpresa Chris Evans en un papel protagónico solido acompañado de grandes actores como Tilda Swinton y John Hurt.

AM

3_ Mad Max: Furia en el Camino (2015, George Miller, Australia-Estados Unidos)

road

El futuro distópico que creó la saga de Mad Max ha superado las generaciones y un cúmulo de historias con muchas explosiones y efectos visuales que abusan de la pantalla verde. George Miller reelabora el proceso creativo de la ciencia ficción con Mad Max: Furia en el Camino, el 80% de los efectos que se ven en la pantalla son reales.

Charlize Theron es una monumental guerrera en su papel de Furiosa. A su cargo tiene una serie de bellas mujeres a las que tendrá que rescatar de un tirano que las tiene encerradas. Los pobladores que viven con el suministro de agua racionado y la liberación de las mujeres así como su participación activa en los enfrentamientos armados, son la apuesta para el argumento de Mad Max, lo que la dota de un balance perfecto que la posiciona como una de las mejores películas del año.

AB

2_ Güeros (2014, Alonso Ruizpalacios, México)

alonso_ruiz_palacios_gueros_Enfilme_374k3_675_489

Güeros guía a sus personajes por una road movie emocional. La juventud y su vitalidad son capturadas a la perfección. Y la idea es universal, lo demuestra la increíble aceptación que la película registró en festivales de ciudades como Berlín o San Sebastián, o el Premio del Jurado joven que ganó en el festival español.

Las virtudes de Güeros se extienden durante toda la película: la música con intervenciones de El Flaco de Oro o los poemas del poeta Javier Peñaloza; la fotografía, con un formato 4:3 y un blanco y negro que juegan con los paisajes de la Ciudad de México; la cámara se mantiene fija como el tiempo dentro del departamento y se vuelve intrépida cuando los personajes comienzan su viaje; el guion, que está repleto de humor bien pensado, mismo que le hace tanta falta al cine mexicano de nuestros días o la cuarta pared que es derribada y los momentos que coquetean con la Nouvelle Vague o la Época de oro del cine mexicano.

AB

1_ Whiplash (2014, Damien Chazelle, Estados Unidos)

Brody-Whiplash-1200

Damien Chazelle con su historia sobre un joven obsesivo aprendiz de batería y su poco ortodoxo mentor, empujan las barreras de cualquier espectador.

Estamos ante una experiencia cinematográfica siempre asentada en una atmosfera de tensión, plagada de suspenso, pero sobre todo de drama perfectamente bien llevado de más ni menos que uno de los géneros musicales más sutiles en el mundo: el jazz.

Los diálogos inolvidables, escenas memorables con un trepidante e impecable trabajo de edición y mezcla de sonido, así como la memorable actuación de J.K. Simmons, convierten a Whiplash: Música y Obsesión es una joya imperdible.

AM

Mención especial: Star Wars the Force Awakens – será un gran estreno-, El niño y el mundo, Misión Imposible: Nación Secreta, Tiempos felices, La cumbre escarlata, Kingsman: El servicio secreto, El cuento de la Princesa Kaguya, Una chica regresa sola a casa de noche, Las oscuras primaveras, Kurt Cobain: Montage of Heck, La tribu, El botón de nácar y Las nubes de María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s