Compite documental mexicano en Sundance

Se presentó en competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Sundance, el documental “Bajo las brasas”, de la directora Verónica Jessamyn López Sainz

  • El documental es resultado del Concurso Identidad y pertenencia, del GIFF

unnamed

Park City, Utha, Estados Unidos. 24 de enero. El pasado viernes por la noche, en la función de las 9:30 p.m, en el Red Stone Cinema, dentro de la Competencia Oficial de documental del Sundance Film Festival, se presentó la historia de Reyna Isabel Chía Chía.  Una joven originaria de la comunidad El Laurel, enclavado en el municipio de la ciudad de Guanajuato, que para alcanzar sus sueños profesionales se aleja de la sierra donde vive con su familia, dejando todo lo que conoce para irse a la ciudad y estudiar una carrera universitaria.

Bajo las brasas captura una historia de superación, una joven que sale de su lugar de origen para lograr su sueño de estudiar una carrera mientras se enfrenta a las opiniones negativas de la comunidad, un poblado donde las personas no suelen estudiar por falta de oportunidades.

Es una historia que parece simple, pero no para la protagonista, por lo que le implicó romper con atavismos socio culturales que dictan la permanencia de las mujeres en trabajos domésticos dentro de su comunidad, sin derecho a estudiar, a superarse.

Verónica Jessamyn López Sainz, Directora del cortometraje ha comentado que “…se creó este documental con mucho cariño, con un apego a la inspiración por la fuerza que Isabel imprime a su vida, pusimos el alma y nuestros ojos para que esta hermosa historia se contara. Me sorprende tanto saber que la historia que llevamos a la pantalla está teniendo un gran impacto alrededor del mundo, como esta oportunidad de ser selecionada oficial en Sundance Film Festival.”

El documental “Bajo las brasas”, es resultado del concurso “Identidad y pertenencia Guanajuato”, que convoca a jóvenes universitarios del estado para detectar historias de sus propias comunidades y llevarlas a formato de documental cortometraje. Se eligen seis proyectos al año y sus equipos son capacitados por los mejores expertos en narrativa, producción y postproducción de México en una serie de 20 talleres durante seis meses. Y con el resultado de este programa es como cada año el Festival Internacional de Cine de Guanajuato inaugura su edición en los últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s