Amor mío llega a cines

Alfonso Blanco / @alfonsoblanco

Este viernes se estrena Amor mío (Mon roi, 2015), de la directora Maïwen, quien ya había presentado Polissía (2011) en la 56 Muestra y este año repite con su última obra dentro de la edición número 60 de esta fiesta cinematográfica. Luego del recorrido natural por diferentes sedes que albergaron la Muestra, llega el momento del estreno comercial de esta película que compitió en el 2015 por la Palma de Oro en Cannes. La película se estrenará en gran parte del país y Pachuca no es la excepción.

MON_ROI_Still

Cuando Tony (Emmanuelle Bercot) se accidenta gravemente esquiando en las montañas, la bola de nieve ya había desbordado los límites de una relación que surgió de la coincidencia. Georgio (Vincent Cassel), la contraparte de esta relación que existe en lo lindes de la destrucción y el rencuentro, es un empresario que desfila en las mejores fiestas y eventos que la noche tiene. Tony, en cambio, es una abogada que se encuentra en el auge de su carrera profesional. En una noche de fiesta, los dos se reencuentran y luego de un par de citas inician una relación que a primera vista parece funcionar.

Amor mío explora el melodrama, género que ha sido inspeccionado en el cine en repetidas ocasiones. El hecho de que la película esté inscrita en este género da la oportunidad para que su directora genere nuevas alternativas creativas y por otra parte regrese a ciertos trucos gastados.

Después de haber sufrido el accidente, Tony ingresa en un centro de rehabilitación en el que es diagnosticada. Durante el tratamiento surge la pregunta que será respondida durante el resto de la película, ¿el accidente que sufrió tuvo un detonador?

Por medio de la cámara seguimos a Tony en sus ejercicios. Las cicatrices y el dolor de la rehabilitación son mostrados al espectador, sin embargo, la mujer que aparece en pantalla ha sufrido más en lo emocional, su periodo de rehabilitación se convierte en una introspección y reflexión que nos es entregada por medio de flashbacks.

Mon-Roi_004-1030x500

Las contradicciones de los dos personajes y los ejes opuestos en los que giran sus vidas se encuentran y desencuentran al mismo tiempo que la obsesión y el caos reinan. Las interpretaciones de Emmanuelle Bercot y Vincent Cassel son el gran acierto de la película; es por ellos que Amor mío no se pierde por completo cuando se salta de la rutina monótona en el centro de rehabilitación a los instantes donde la pareja se encuentra y explota en el intento por mantenerse juntos – aunque todos los seres cercanos y las situaciones opinen lo contrario-.

El viaje en los recuerdos: los dos enamorados se encuentran listos para formar una familia y por otro lado la rehabilitación de Tony, son una herramienta que Maïwen utiliza como válvula de escape para no prolongar las escenas facilonas y complacientes que los melodramas suelen brindar al espectador. Asimismo, las escenas donde los dos personajes explotan caen en la repetición y aunque las actuaciones entregan mucho a la película, no se puede evitar el humor involuntario en ciertos momentos.

La dependencia que puede llegar a tener una persona dentro de una relación es el punto central, no importa tanto el proceso de enamoramiento y ruptura dentro de la película porque son hechos secundarios; por más que Georgio sea un hombre que guste de muchas mujeres y haya decidido vivir por separado de su mujer cuando ella va a tener un hijo, Tony une lazos de donde puede para intentar explicar su relación.

El relato se centra en lo ríspido y ácido que puede tener una relación de absoluta dependencia. La recuperación se prolonga indefinidamente, los otros pacientes se muestran reservados ante el tiempo en el que Tony podrá volver a caminar. Pero hay algo que pesa más, la estabilidad interna, ese encuentro necesario con uno mismo que tanto cuesta llevar a cabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s