GIFF ANUNCIA EL TRIBUTO A NAOMI KAWASE, RECONOCIDA CINEASTA JAPONESA

Sarah Hoch y Naomi Kawase

Naomi Kawase y Sarah Hoch

Enmarcado en la belleza del salón principal del Hotel Majestic, sobre  la mítica avenida de Le Croisette y durante la Ceremonia de gala de la Cinéfondation, el brazo de impulso y formación del Festival de Cannes; el Festival Internacional de Cine Guanajuato anuncia el Tributo que otorgará a la cineasta japonesa Naomi Kawase. En este mismo espacio convivieron los cineastas que Cannes ha elegido como representantes de la nueva generación, mismos que estarán presentes en Guanajuato dentro del programa de Residencia MexiCannes, que se llevará a cabo durante el mes de julio.

LA POESÍA FÍLMICA DE NAOMI KAWASE EN GUANAJUATO

hanezu

Hanezu (2011)

El GIFF se enorgullece al anunciar la presencia de la cineasta nipona como parte de las actividades del país invitado, Japón. La visita de Kawase traerá consigo la oportunidad de revisar y apreciar su obra fílmica, por lo que se programará una curaduría especial con sus películas más destacadas.

Considerada una de las realizadoras más prominentes de su generación, la directora japonesa Naomi Kawase recibirá tributo en la Décimo novena edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Sarah Hoch, directora del GIFF se reunió con Kawase en el marco de la 69 edición del Festival Cannes, donde la realizadora japonesa se desempeña como Presidenta del Jurado de Cinéfondation, para revisar los detalles de su participación en Guanajuato, donde recibirá un tributo y ofrecerá una conferencia magistral.

“La presencia de Naomi ha sido pactada desde hace varios meses, y hemos tenido una gran comunicación, ahora, en esta oportunidad de reunirnos con ella, se ha consolidado los detalles de su participación en Guanajuato, lo que nos emociona por su gran talento y sencillez. Que este año haya sido elegida como Presidenta del Jurado de la Cinéfondation, es una feliz coincidencia, dada la larga relación con esta área formativa del Festival de Cannes”, comentó Sarah Hoch, Directora ejecutiva del GIFF.

Shara (2003)

Shara (2003)

Naomi Kawase atrajo la mirada mundial a su cinematografía a sus 27 años, cuando se convirtió en la directora más joven en recibir la Cámara de Oro del Festival de Cannes, con su película “Suzaku” (1997).

El cine de Kawase ha transitado por varios géneros y formatos, del corto al largometraje, del documental a la ficción. Sus filmaciones son de bajo presupuesto y prefiere trabajar con actores no profesionales. Sus temáticas retratan lo íntimo, lo espiritual y algunas veces son autobiográficos.

La cineasta japonesa ha recibido importantes distinciones a lo largo de su carrera. El Festival de Cannes la reconoció con el premio Grand Prix por su cinta “Mogari” (2007); dos años después le otorgaron el Carrosse d’Or, galardón que entrega la Sociedad de Realizadores Cinematográficos.

Finalmente en 2013, fue miembro del Jurado de largometrajes junto a Steven Spielberg. También ha sido galardonada con la Medalla de la Orden de las Letras y las Artes del Ministro de Cultura de Francia.

Kawase comparte la filosofía del GIFF, sobre el impulso a la creación cinematográfica y el apoyo a los jóvenes cineastas, es por ello que fundó en 2010 el Festival Internacional de Cine de Nara, ciudad rural al sur de Japón, donde actualmente reside.

EL FUTURO DEL CINE, DE CANNES A GUANAJUATO

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presenta a los realizadores que formarán parte de la Residencia MexiCannes, este programa es producto de la alianza exclusiva que el GIFF mantiene con La Cinéfondation, el área de formación e impulso del festival francés para los nuevos realizadores internacionales.

Los doce cineastas que forman parte del programa La Residencia MexiCannes, son elegidos por La Cinéfondation, entre realizadores provenientes de todo el mundo, estos son considerados “como las promesas del cine, los más prominentes de  su generación”.

Los seleccionados para la Residencia MexiCannes son: Ali Asgari (Irán), Nuno Baltazar (Portugal), Omar El Zohairy (Egipto), Gregorio Graziosi (Brazíl), Ivan Ikić (Yugoslavía), Duccio Chiarini (Italia), Maya Da-Rin (Brasil) Georgis Grigorakis (Grecia), Zhou Hao (China), Dea Kulumbegashvili (Georigia), Sebastián Schjaer (Argentina) así como el mexicano Federico Cechetti.

Durante su residencia en Guanajuato, los jóvenes cineastas mantienen encuentros con productores nacionales e internacionales, inversionistas y diversos fondos e instituciones financieras, ayudándoles a obtener financiamiento para sus proyectos cinematográficos.

Cabe destacar que de los doce cineastas seleccionados para Cinéfondation Résidence, cuatro ya habían formado parte de la Selección Oficial del GIFF en diferentes momentos. Federico Cecchetti egresado del CUEC, presentó su cortometraje “Los Trashumantes” en 2010. Gregorio Graziosi ha sido parte del GIFF con cortometrajes experimentales como: “Saba”, “Saltos”, “Mira” y “Momentos”. Mientras de Ali Asgari ganó el premió SIGNIS en 2013 con su corto “More than two hours”. En 2014, Sebastián Schjaer presentó “Mañana Todas Las Cosas” en el festival guanajuatense.

La Residencia GIFF tiene como propósito fomentar la libre creación artística, convirtiéndose en una alternativa para globalizar la formación cinematográfica y llevarla a nuevas alturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s