Mercado Local 01: Artefactos Co.

  • La resiliencia es la característica que tienen los metales para volver a su estado natural después de someterse a una situación crítica o inusual; y justamente tal como los metales, la capacidad de resiliencia, fue la que llevó a una familia hidalguense a crear Artefactos Co. a finales del 2015.
  • Artefactos está integrado por Leticia Hernández, Yolotzín Solis, Itzel Solis y Pablo Mata.

DSCN47355 copy

En más de una ocasión, las ideas surgen del tedio y la monotonía. La pequeña chispa despierta los sentidos y hace que el impulso creador se ponga en marcha. La creatividad se alimenta del día a día y de las necesidades básicas que buscan opciones útiles que vuelvan más amigable la existencia.

Mercado, música en vivo, Drink N Draw y más. Visita Local

Los espacios urbanos han impulsado la vivienda comprimida. Los sitios de recreación –tan necesarios para las ciudades funcionales-, se venden al mejor postor y el hogar se reduce a cuatros paredes. Sin embargo, para hacer más habitable el espacio en el que vivimos, ha surgido una serie de alternativas que sirven de respiro y ayudan a disminuir la velocidad de la rutina.

En la búsqueda de una vida más saludable, de la creación de espacios armoniosos con la naturaleza, surgen opciones donde el diseño es el principal promotor de cambio. El huerto urbano es uno de los medios que más ha llamado la atención en el reencuentro con una vida más racional en cuestiones de consumo.  Yolotzín Solis vive en una ciudad donde los altos niveles de contaminación reinan y donde las áreas verdes no son contempladas para la mayoría de los hogares. Yolotzin vio en el huerto urbano una opción viable para satisfacer su deseo de tener una vida más saludable.

Bajo esta serie de premisas nace Artefactos, una marca familiar que tomó forma en la época invernal. “Pablo – el productor del proyecto-, quería hacernos un regalo pero en ese momento no contaba con el recurso económico para poder comprarlo pero sí con mucho talento”. Pablo se encargó del proceso de fabricación que hoy se ha materializado en Artefactos Co. La idea nació de la intención de obsequiar un objeto que cubriera una necesidad y al mismo tiempo fuera hecho con sus propias manos.

DSC04049_grande

De los likes a la materialización de un negocio rentable

La conexión inmediata y las relaciones que se manifiestan por medio de las redes sociales están redefiniendo  la forma en la que conocemos y creamos soluciones para la vida. La conexión se dio desde el primer instante, entre ese objeto único que había sido creado y la idea de emprender una pequeña empresa que empezara a cubrir el pedido de los consumidores.

Cada artefacto es único, el cliente lo moldea

“En artefactos estamos conscientes de que trabajamos para personas. Cada persona es única y especial. Nuestros productos son auténticas artesanías: cada una es diferente y esta pensada en la persona que la solicita” comenta Itzel Solís, encargada del diseño gráfico y la página web. Bajo esta idea consensuada los cuatros integrantes de Artefactos Co. definen la razón de ser de su proyecto.

“Buscamos que sea material de reciclaje. Los productos benefician en 360 grados ya que reciclamos todos los materiales; sin embargo, a pesar de que el resultado final parta del reciclaje, no significa que no sea de calidad”. La materia prima del proyecto puede ser conseguida en una fiesta. Las botellas de cerveza funcionan para el florero y la madera se obtiene de los  aserraderos. Todos los materiales pasan por un proceso de calidad y de selección para que una vez que se dé el visto bueno se pueda pasar a la etapa de construcción.

Nuevas plataformas de comercio

DSC04004_grande

“Nosotros le queríamos apostar a la tienda en línea porque nos estamos dando cuenta que hay una gran oportunidad de ahorrar costos. Percibimos que podríamos llegar a más gente si optábamos por este tipo de plataformas”, explica Yolotzín. El formato de compras en línea no tiene mucho tiempo en México. A pesar de que cada día es más la gente que ha comprado en internet, aún existen internautas que dudan sobre ciertos factores, como la seguridad. Por otro lado, hay aspectos como la facilidad para acceder a la red desde cualquier punto que se tornan en ventajas para los emprendedores que inician un negocio.

DSC03978_grande

“Pachuca representa una gran área de oportunidad. El movimiento está comenzando a percibirse, cada vez hay más espacios alternativos para este tipo de propuestas”. Son marcadas las diferencias entre los mercados de la Ciudad de México y Pachuca, sin embargo la planeación bien fundamentada de los costos hace accesible el catálogo para diversos puntos geográficos de México.

***

Uno de los factores que se percibe inmediatamente al conocer a los integrantes de Artefactos Co. es la unidad y la confianza para externar pensamientos y llegar a un concepto final. Las ideas surgen desde distintas aristas que son producto de sus profesiones y sus vivencias, de esta forma el resultado final es un cúmulo de experiencias únicas que auguran un buen futuro para este proyecto familiar.

Más información y tienda en línea en artefactosco.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s