Selecciones oficiales del GIFF 2016

El GIFF – Festival Internacional de Cine de Guanajuato, por sus siglas en inglés-, presentó la programación para su decimonovena edición. La oferta cinematográfica comprende películas que abarcan un gran número de miradas reflexivas sobre nuestro tiempo. Con Japón como país invitado, el GIFF ofrecerá una selección propositiva e inclusiva con todo tipo de público en un festival que se ha consagrado como uno de los más importantes del país.

Del 22 al 26 de Julio en San Miguel de Allende, y del 27 al 31 en Guanajuato capital, se darán cita realizadores nacionales e internacionales junto con creativos de la industria para dar una oportunidad a los espectadores de vivir el cine desde distintos puntos de vista.

Junto con los diversos homenajes a personalidades del mundo cinematográfico, conferencias y proyectos de innovación que pretenden unir distintas disciplinas con el cine, el GIFF anunció su oferta en materia de séptimo arte.

  • El GIFF ofrecerá un homenaje al actor mexicano Demián Bichir y celebra la premiere mundial de “7:19”, película que protagoniza.
  • Dolores Heredia y Kaori Momoi recibirán tributo en San Miguel de Allende.
  • GIFF a la vanguardia, es el primer festival con una plataforma y una sala de proyección de Realidad Virtual.
  • La Selección Oficial del GIFF comprende 204 películas de 45 naciones

Selección Oficial Largometraje México

Distancias cortas (Alejandro Guzmán, 2016)

536776090-e1455922972574

Cuento urbano sobre Fede, un hombre que pesa 200 kg y tiene dificultades para moverse. Al encontrar un viejo rollo fotográfico, decide salir de su casa para revelarlo. En el laboratorio de fotografía, Fede conoce a Paulo, un solitario amante de los cómics quien desea venderle una cámara usada. Junto a él y su cuñado Ramón fortalecerán la amistad, mientras Fede descubre en la fotografía algo más que un pasatiempo.

Epitafio (Yulene Olaizola, Rubén Imaz; 2015)

epitfio1

En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl, de más de 5400 metros de altura. El ascenso es complicado, deben enfrentar la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés.

Gringo (José Luis Solis, 2016)

Captura-de-pantalla-2015-11-19-a-las-22.40.55-c

Omar deberá conducir por la frontera entre México y EE.UU, mientras enfrenta su inconcluso pasado, violento presente y el inerme futuro de su familia y país.

La caridad (Marcelino Islas, 2015)

La-Caridad_1_baja-1024x576

Angélica y José Luis están casados desde hace treinta años. Toda su vida en común la han vivido en la misma casa, primero con su hijo Daniel, ahora solos. La rutina de su vida se ve amenazada cuando José Luis pierde la pierna en un accidente automovilístico. En la búsqueda por reconfigurar su vida encuentran que su relación estaba fracturada previamente. Intentando ocultar su descubrimiento prefieren el silencio. Comenzando una intensa búsqueda por recuperar lo perdido. José Luis se refugia en la fantasía sexual de la joven enfermera que lo atiende; mientras Angélica intenta mantenerse en la contención en la que ha vivido durante muchos años.

Maquinaria Panamericana (Joaquín Del Paso, 2016)

Maquinaria-panamericana-—-Joaquin-del-Paso-RMFF-2016

Parece un viernes de trabajo cualquiera en Maquinaria Panamericana S.A., una empresa especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción. Los empleados se preparan para el codiciado fin de semana, perdiendo el tiempo en pequeñas rutinas, hasta que un giro inesperado los saca de su pacífica monotonía.

Sopladora de hojas (Alejandro Iglesias Mendizábal, 2015)

pelicula_86938ebda0ec102ddab56545b720e7ba685199c1

Lucas, Emilio y Rubén son tres adolescentes unidos por la amistad, quienes tienen una misión muy especial: encontrar unas llaves perdidas entre un montón de hojas secas. Parece una tarea sencilla, pero será toda una odisea cuando deban lidiar con su miedo a crecer. Esta tarde, tan trivial como pudiera parecer, tal vez cambie el curso de sus vidas.

Selección Oficial Largometraje Internacional

Barro Suave

Renārs Vimba, Es esmu šeit, 2016, Letonia

201608063_2_IMG_FIX_700x700 (1)

 

La soledad, la desilusión y la experiencia del primer amor revelan el carácter de Raya, una joven de 17 años que vive en una comunidad rural de Letonia con su abuela y su pequeño hermano Robis. Una serie de eventos sacude sus vidas y la joven deberá tomar decisiones que incluso una mujer adulta podría hallar difícil de hacer.

Siembra

Angela Osorio, Santiago Lozano, 2015, Colombia-Alemania

siembra

Turco, un pescador de la costa del Pacífico de Colombia, anhela regresar a la tierra que debió abandonar junto con su hijo Yosner debido a los conflictos armados. Vive en Cali, atrapado en un profundo sentimiento de desarraigo mientras que su hijo busca un posible futuro ahí. El padre se enfrenta al esfuerzo por encontrar las raíces en un lugar que no les pertenece.

El movimiento

Benjamín Naishtat, 2016, Argentina-Corea del Sur

el_movimiento-1600x900-c-default

En una inmensa tierra que ha caído en total anarquía, diversos grupos armados exigen recursos a los pocos campesinos que allí viven, arrogando pertenecer al Movimiento. Entre estas pandillas errantes está la comandada por el Señor, un hombre cuya verborragia seduce a la población, mientras sus incruentos métodos revelan una incontenible sed de poder.

Estados Unidos de Amor

Tomasz Wasilewski, United States of love, 2016, Polonia-Suecia

201609089_2_-_h_2016

Polonia, 1990. El primer año de euforia de la libertad, pero también de incertidumbre para el futuro. Agata, Renata, Marzena e Iza, cuatro mujeres aparentemente felices de diferentes edades y profesiones, deciden que es hora de cambiar sus vidas, luchar por su felicidad y cumplir sus más profundos deseos.

Happy Hour

Ryüsuke Hamaguchi, ハッピーアワー, 2015,  Japón

20160611_1

Jun, Akari, Sakurako y Fumi, cuatro mujeres que viven en Kobe, creen que pueden confiarse absolutamente todo entre ellas. Cierto día participan en un extraño taller de un hombre Ukai en un centro de arte. Jun realizará una confesión inesperada de que busca el divorcio judicial desde que está viendo a un joven. La noticia altera al resto de ellas.

Muerte por muerte

Xavier Seron, Je Me Tue A Le Dire, 2016, Bélgica-Francia

timthumb

Michel decidió dejar de fumar, pero eso no le impedirá morir; él lo sabe, es inevitable. Ahora comenzó a perder cabello y un bulto ha brotado de su pecho.

Aloys

Tobias Nölle, 2016, Suiza-Francia

1453203367396_0570x0400_1453203398987

Un investigador privado es contactado por una mujer que quiere chantajearle. Fascinado por su voz, descubre un mundo imaginario para salir de su aislamiento.

PROGRAMA COMPLETO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s