Largometraje Mexicano FICM 2016 (III)

Última entrega de la revisión a la Sección Largometraje Mexicano del FICM 2016. Las ficciones que cierran con esta selección parten del retrato autobiográfico a la ficción de suspenso que ejecuta a la perfección una historia con las escasas herramientas que tiene en su poder.

LARGOMETRAJE MEXICANO FICM 2016 (I)

LARGOMETRAJE MEXICANO FICM 2016 (II)

La caja vacía

lacajavacia1

Claudia Sainte-Luce regresa a la pantalla grande tras el exitoso estreno de Los insólitos peces gato. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la directora veracruzana momentos después de la proyección para la prensa de La caja vacía. Entrevista aquí.

3 Zene or (Waking Up From my Bosnian Dream)

pelicula_8ea1b6f2897a0fb4bb14d755e71c0d4dbe9031f1

Sergio Flores Thorija estudió en la escuela de Béla Tarr, una Academia a la que asisten jóvenes directores de todo el mundo para estudiar bajo la batuta de los principales exponentes de la cinematografía contemporánea. La huella del director nacido en Hungría es reconocible en la obra de Thorija, quien se inspiró en las situaciones y personajes que conoció en su estadía en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, para realizar su primer largometraje.

Tres relatos femeninos detonan diversas historias que se desarrollan en la capital bosnia. Ivana, Clara y Marina viven día a día diversos acontecimientos que están directamente conectados con sus sueños. El breve romance de Ivana con un extranjero, la historia de Clara, una striper brasileña que viaja al país europeo para ahorrar dinero para su carrera y Marina, una adolescente que descubre el amor que tiene por la que hasta ahora ha sido su mejor amiga.

El racismo contenido o los estereotipos que se han creado a través de la cultura pop, se mezclan con la situación inestable de uno de los países más pobre de Europa. En el Sarajevo de 3 Zene se encuentran barreras culturales férreas como una gran tradición religiosa y una violencia homofóbica que toma acción.

Todos estos aspectos son universales, sin embargo, la forma en la que el director mexicano los plantea delinean una ruta sobre las problemáticas de un país pequeño que no suele figurar en el mapa europeo. El ritmo pausado y las tomas fijas reinan en la película. La vía por la que transitan las tres historias agiliza el transcurso del espectador conforme el tiempo avanza. 3 Zene es un crescendo que articula una reflexión que se puede interpretar de manera global sobre los roles femeninos y el significado de ser mujer en nuestro tiempo.

El peluquero romántico

el-peluquero-romantico

El largometraje de Iván Ávila sigue la historia de un peluquero de barrio de la Ciudad de México. El peculiar personaje que tiene una afición masoquista por el Atlas de Guadalajara y una empatía entrañable por la música romántica, enfrenta un duelo personal tras la muerte de su madre.

Victor (Antonio Salinas), acude a la barbería que atiende desde hace más de diez años. La rutina agobiante y el letargo que vive su negocio se mezcla con una serie de personajes variopintos que se atraviesan por su vida sin lograr desprenderlo de su rutina.

El peluquero romántico propone una comedia que se elabora sin muchas alternativas y el regreso continúo a ciertos aspectos se torna en un recurso desgastado. Sin embargo, una de las características y herramientas que reviven por momentos a la película es la cuidadosa construcción de escenarios y el imaginario que logra crear la película.

Los aspectos oníricos en los que Víctor se enfrenta a una batalla entre su mente y la realidad tienen aspectos que el cine mexicano no suele explorar. La construcción de un mundo donde los sueños de Víctor cobran vida está revestido con una inventiva que apuesta por los detalles y la magia de los objetos.

Lupe bajo el sol

lupe-under-sun-01

Uno de los puntos comunes de la Sección de Largometraje Mexicano, es la decisión de los autores por explorar en la frontera de la ficción y el documental. Esa era Dania, Pacífico y Lupe bajo el sol, son ejemplos de esta característica.

Lupe es un campesino mexicano que trabaja en Estados Unidos. Por mucho tiempo se ha distanciado de su familia, la cual vive al otro lado de la frontera. Su trabajo y una serie de distracciones lo mantienen con vida, aunque en la soledad Lupe se muestra frágil y poco a poco comienza a percibir un distanciamiento con su cultura que lo hará replantearse la idea de volver a México.

El director Rodrigo Reyes sigue de cerca la vida de Lupe, personaje que le da rostro a la historia de su abuelo, quien regresó a México portando consigo una historia inconclusa de la que su nieto poco llegó a conocer. La de Lupe es una historia que se repite en muchas de las familias mexicanas que cuentan entre sus filas con personas que han decidido viajar a Estados Unidos para construir una mejor forma de vida.

El personaje de Lupe bajo el sol es un adulto que inicia el camino a la vejez con problemas de salud y un futuro sin rumbo fijo. Los pocos diálogos de la película retratan la soledad del ser humano que no se encuentra en un espacio. La película emula una rutina, misma que traslada la ficción sin poseer por su propia cuenta puntos de interés que se puedan encontrar más allá del registro documental.

Las tinieblas

the-darkness

Sería arriesgado comenzar a delimitar a una nueva generación de directores mexicanos que caminan con paso alentador en un terreno poco explorado. La ciencia ficción y el terror son campos en los que los directores nacionales no han incursionado, y si lo hicieron en años anteriores los resultados no lograron conectar con un buen resultado. El escenario actual tiene a un par de exponentes que hacen pensar en un cine de género con futuro alentador.

La segunda obra en la filmografía de Daniel Castro Zimbrón, tiene aspectos que solucionan ciertas carencias a las que el cine de género nacional se ha tenido que enfrentar.

La vida en la tierra ha expirado y muy pocos seres persisten en su lucha por sobrevivir. Argel y sus hermanos sobreviven escondidos en el sótano de una cabaña que se encuentra en medio del bosque. Su padre es el único facultado para salir a explorar o así era hasta que el hermano mayor desaparece misteriosamente.

La atmósfera lúgubre que propone Zimbrón está acompañado de un micro universo en el que las criaturas y el imaginario de los niños que habitan en la cabaña los orilla a vivir presos. Todo corre bajo el misterio y el desconcierto, hasta que una serie de eventos y apariciones hacen explorar por medio de un hilo conductor que revelará la verdad sobre el exterior.

Con pocos recursos, Zimbrón elabora una historia que hace revisión de sus posibilidades para después despegar en un thriller que crece inesperadamente junto con el transcurso de la película. Con un pequeño elenco guiado por Brontis Jodorowsky – quien comenzó a actuar desde pequeño y en Las tinieblas guía a un par de jóvenes actores-, el director muestra una forma inteligente y eficaz de crear cine de género en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s