Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo en Pachuca

Por Productora Cultural Malacate

muestra_de_cine-recuperado

En la Productora Cultural Malacate hemos creado diversos espacios para difundir el cine en nuestra ciudad. La programación de la Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo y los proyectos paralelos que hemos impulsado para proyectar cine a lo largo del año –Cine Foro Escénico 330 y Proyector Nómada-, son referentes de un programa de exhibición cinematográfica que apuesta por acercar el cine mexicano al público local.

Las películas de la Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo se exhibirán por primera vez en Hidalgo. La programación de este año ha dado un paso importante al proyectar producciones nacionales del 2015 y 2016, señal de nuestro compromiso por presentar las propuestas más actuales de nuestro cine. Las obras cinematográficas incluidas en la Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo han sido seleccionadas y galardonadas en los festivales más importantes de México y el mundo.

Más allá de seguir un eje rector, el guión de nuestra selección se ha creado para que el espectador descubra los puntos centrales que los lazos creativos de las películas entretejen entre sí. Uno de los puntos más importantes que se podrán encontrar es la fuerte presencia del documental como un género con buenos signos vitales para el cine mexicano. El carácter radical de este género, junto con su gran calidad, no podían faltar en nuestra Muestra. Asimismo, mostramos dos ficciones que muestran otra forma de hacer comedia inteligente en nuestro país.

Las funciones serán gratuitas y abiertas a todo el público: creemos que el cine y la cultura deben de estar cerca de los espectadores. La Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo ha sido creada para que explores propuestas nacionales que apuestan por descubrir y emprender nuevos caminos. La programación está lista para que acudas a su encuentro, te esperamos.

Somos lengua (2016) Kyzza Terrazas

Martes 8, 18:00hrs inauguración, 19:00hrs proyección

Sala de las Artes María Teresa Rodríguez (interior del Parque del Maestro)

En distintas ciudades de México, una gran cantidad de jóvenes practican y se han entregado al arte del rap. Viven para el hiphop y de él se nutren. ¿Quiénes son los/las rappers en México? ¿Qué encuentran en esa cultura que la “sociedad” no les ofrece? ¿Cómo es que su intensa relación con las palabras los ha transformado y los ayuda a sobrevivir en un país que no les ofrece oportunidades?

Festivales

2016 Festival Internacional de Cine de la UNAM, Festival Internacional de Cine de Morelia, Ambulante: Gira de documentales.

Distancias cortas (2015) Alejandro Guzmán Álvarez

Miércoles 9, 18:00hrs

Foro Escénico 330 (Mariano Arista 330)

Un cuento de hadas urbano acerca de Fede, un hombre de 200. Cuando encuentra un viejo rollo fotográfico, Fede decide salir de su encierro para revelarlo. En la tienda conoce a Paulo, un chico solitario amante de los comics que le venderá una cámara usada. Junto con su cuñado Ramón, Fede encuentra en la fotografía algo más que un hobbie; entre los tres crecerá kilogramos al que le cuesta desplazarse dentro de su propia casa una amistad que les cambiará la vida para siempre.

Festivales

2015 Festival del Cinema di Roma. Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Chicago International Film Festival.

Semana Santa (2015) Alejandra Márquez

Miércoles 9, 20:00hrs.

Foro Escénico 330 (Mariano Arista 330)

Dali y su hijo de 8 años, Pepe, se van de vacaciones a Acapulco con el novio de Dali, Chávez. En vez de ser un viaje para unirse, su tiempo en la playa saca sus deseos interiores, los cuales amenazan con separar esta nueva familia.

Festivales

2015 Festival Internacional de Cine de Toronto, Festival Internacional de Cine de Friburgo, Festival Internacional de Cine de Karlo Vary

Tempestad (2016) Tatiana Huezo

Jueves 10, 18:00hrs

Sala de las Artes María Teresa Rodríguez (interior del Parque del Maestro)

Dos mujeres, víctimas de la violencia y la impunidad en México. Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas y Adela, trabajadora de un circo ambulante, cuentan su historia a través de un viaje.

Festivales 2016 Festival Internacional de Documental de Sheffield. Festival Internacional de Cine de Berlín.

El hombre que vio demasiado (2015) Trisha Ziff

jueves 10, 20:oohrs Clausura con presencia de Isabel del Río, productora

Sala de las Artes María Teresa Rodríguez (interior del Parque del Maestro)

Trata de la fragilidad; de un hombre obsesionado con fotografiar el accidente y que descubrió que el destino de otros era su manera de conectarse con la vida. ¿Cuándo la imagen del accidente se vuelve el objeto del deseo? Siguiendo los pasos de Metinides y la obra de fotógrafos contemporáneos de nota roja descubrimos a la Ciudad de México en una narrativa de accidentes y escenas de crimen; somos mirones a través de la mirada de Metinides.

Festivales

2016 Premios Ariel: Mejor Largometraje Documental, Mejor Música de Fondo. Festival Internacional de Cine de Morelia: Premio Guerrero de la Prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s