Dieguez en Dunkelheit

Fotos: © Milka Arellano y Mishel Orozco. Cortesía de Música al Frijol

Por Miguel Olvera | @ElMayOlvera

En años recientes se han ido consolidando algunos foros para escuchar música en vivo. Mientras Revolución Cervecera o Foro Escénico 330 han sobrevivido a la constante apertura/cierre de espacios, algunos que ya existían plantean apuntar hacia las propuestas locales de la ciudad. De la mano de Mango Records, quienes atinadamente proponen una cartelera variada para el mes de marzo, Dunkelheit busca competir contra espacios que recientemente albergaron conciertos de Los Blenders, Alex Ferreira y Lng/Sht —tres veces en un año—.

Si mal no recuerdo, la primera vez que asistí a Dunkelheit fue para la presentación del EP Oceans de Wallabies. Un escenario muy improvisado que el día de hoy se ve renovado con una tarima decente y un sonido adecuado para el lugar. Tomará algunos meses recuperar el espacio, el cual ha sufrido de ser un bar más de viernes por la noche para desahogar las penas. Como única recomendación, ojalá reduzcan o quiten por completo las mesas de abajo. Inviten al público a acercarse a sus bandas. Solo así lograrán que no los vean de lejitos mientras comen alitas pidiendo La Planta como en McCarthys.

Este fin llega Javiera Mena a Dunkleheit. Queden al pendiente en redes sociales de Mango Records para futuros eventos.

***

Roshii:

¿Qué tocan?: Alternative Dance. Escondidos detrás de una muralla de efectos y computadoras, habían dos individuos escondidos entre los sonidos de sus instrumentos abriendo el escenario el pasado sábado por la noche. Este es uno de sus proyectos experimentales donde las guitarras y los sintetizadores generan capas de sonido por debajo de sampleos que se reinterpretan cada 5 o 6 minutos. El proyecto data, según sus redes, desde 2013. Largos ensayos en casa han creado una atmósfera introspectiva que solo te exige como espectador escucharlos y asentar cada que termina una pieza.

En vivo: Sus bases rítmicas me recordaron mucho a bandas como Underworld, The Prodigy o Chemical Brothers. Por un momento incluso, pude escuchar ecos del Second Coming de los Stone Roses: largas secciones crudas, sin edición, a merced de la improvisación y la espontaneidad. El proyecto aún tiene que madurar en vivo, sin embargo los arreglos del guitarrista son un lujo.

Próximas fechas: Abrirán el show a Capo en el Bar Toro Negro el 31 de marzo.

 

Ocelote Celeste:

¿Qué tocan?: Hard Rock. No hay más. Sucio y con mucho ruido de por medio. Conservadores estoicos de un género que pocas veces se sale del cajón, guardando la estafeta para sucesores. Se desmarcan con sus temas originales, lo cual, se agradece. El trío forma parte de la vieja guardia de Pachuca junto a bandas como Ombligo Market, Jotos los Jueves y Maquina Olvidada.

En vivo: A Ocelote los vi por primera vez en la presentación de Mapa Sonoro, número dedicado a la música en México de la Revista Tierra Adentro. Creo que no hubo mucha diferencia a aquella ocasión. Lo único, tal vez, sería que se ven mucho más cómodos bajo las luces de un bar que en un foro. Su música pide interacción con el público, sin embargo, cuando no la logran, ellos simplemente se destrozan en el escenario hasta la última canción. Su ejecución es impecable, ya que, aunque sufrieron con el audio —como la mayoría durante el evento—, en ningún momento bajaron la calidad de su propuesta en escena.

Próximas fechas: Formarán parte del Rock n Roll Primavera 2017 en Foro Escénico 330 el 18 de marzo,

 

Stripped Souls Duo:

¿Qué tocan?: Countrypank. Los hermanos Hidalgo salieron al mapa al ganar el concurso que tenía como premio abrirle a la Gusana Ciega en Pachuca. En mi opinión, lo han hecho todo bien. En una época donde todo mundo sube música sin primero haber pisado un escenario, ellos se apegaron al guión: Pagaron su derecho de piso tocando en distintos bares y eventos en la ciudad, ganando una pequeña pero fiel base de seguidores que los siguen a todas partes. Desarrollaron su sonido con base a la respuesta del público y no bajo la percepción de una edición en garageband. Su primer EP ya se encuentra en camino.

En vivo: Así como Bob Dylan fue crucificado en Manchester al quitarse la losa de su guitarra acústica, yo me sentí traicionado al ver a Ricardo subir al escenario con una guitarra eléctrica. El sonido de los Striped me había cautivado por la agresividad cruda lograda con solo una guitarra acústica y una batería. Sin embargo, como todo proceso natural, la banda continúa su evolución hacia nuevos horizontes y después de un par de canciones me recordaron porque me encanta su propuesta. Sus letras y su música son lo más honesto que he encontrado en mucho tiempo, algo difícil de ver en la ciudad. Cada quien hace su papel a la perfección: Arturo es un baterista increíble y Ricardo, junto con Erick Unoh de Sr. Sombreros, posee una de las voces más potentes de la escena local.

Canciones recomendadas: No regresaré, Dos demonios, El brillo del sol. (Todavía no están en línea, pero cuando lo estén, escúchenlas; o mejor aún, vayan a verlos.

Próximas fechas: También abrirán el concierto de Capo en el Bar Toro Negro el 31 de marzo.

 

Dieguez:

¿Qué tocan?: Indie pop. Originarios de Buenos Aires poseen las herencia del sonido latinoamericano contemporáneo. Sin embargo, dentro de su camino musical, son capaces de reinterpretar ritmos populares como el vals y el son con un toque electroacústico muy divertido. Tienen influencias muy chingonas: Air, Duran Duran, The Doors, Gustavo Cerati y Buena Vista Social Club, entre otros.

En vivo: Dieguez tiene una voz hipnotizante que poco a poco se va mezclando con un sin fin de arreglos digitales y en vivo. La capacidad de la banda de transformar un riff en distintos acompañamientos melódicos me mantuvieron atento a su propuesta hasta la una de la mañana. Lástima que para ese momento el público estaba muy fundido. Aún así, esa atmósfera melancólica fue perfecta para despedir la noche.

Canciones recomendadas: Sauce. No la dejen de escuchar. Me enamoré de esa canción.

Próximas fechas: Despiden su gira por México este sábado 18 de marzo en el Bandini de la CDMX.

***

Para conocer más artistas nuevos checa las redes sociales de Música al Frijol junto con su canal de Youtube, donde cada semana encontrarás una nueva sesión y entrevistas de la escena local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s