2° Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo de Pachuca 2017

 

En la Productora Cultural Malacate hemos creado diversos espacios para difundir el cine en nuestra ciudad. La programación de la Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo y los proyectos paralelos que hemos impulsado para proyectar cine a lo largo del año –Cine Foro Escénico  330  y  Proyector  Nómada-,  son  referentes  de  un  programa  de  exhibición cinematográfica que apuesta por acercar el cine mexicano al público local.

En la segunda edición de la Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo de Pachuca 2017, el eje rector  de nuestra programación estará enfocado en las directoras, productoras y actrices que han forjado con su labor un espacio en nuestro cine.

Las películas de la Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo se exhibirán por primera vez en Hidalgo. Las obras cinematográficas incluidas en la Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo han sido seleccionadas y galardonadas en los festivales más importantes de México y el mundo.

En esta edición destacamos la presencia de Claudia Sainte-Luce, directora mexicana que cautivó con su ópera prima Los insólitos peces gato y que ahora regresa a la cartelera nacional con La caja vacía; Verde, el último trabajo de Alonso Ruizpalacios, director que triunfó con Güeros; Plaza de la soledad, de la fotógrafa y directora mexicana Maya Goded, reconocida en todo el mundo; asimismo, presentamos tres trabajos del Centro de Capacitación Cinematográfica: Ayúdame a pasar la noche, ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2017 y los cortos Australia y Fuerza Bruta.

Las funciones serán gratuitas y abiertas a todo el público: creemos que el cine y la cultura deben de estar cerca de los espectadores. La Muestra ha sido creada para que explores propuestas nacionales que apuestan por descubrir y emprender nuevos caminos. La programación está lista para que acudas a su encuentro, te esperamos.

Programación

Martes 16

18:30hrs. Película inaugural: La caja vacía (2016) Claudia Sainte-Luce

Lugar: Teatro Cedrus

Q&A con presencia de Claudia Sainte-Luce y Alina Uribe, directora y productora de la película

Debido a su condición de salud, Toussaint, un haitiano de 60 años, tiene que ir a vivir con Jazmín su hija, a la Ciudad de México. Toussaint es un hombre que no es capaz de echar raíces en ninguno de los lugares en los que ha vivido. No fue un padre amoroso y es un completo desconocido para Jazmín. A través de esta convivencia obligada, Toussaint arma el rompecabezas de su pasado con sus memorias restantes y Jazmín es capaz de perdonarlo para seguir con su propia vida.

 Miércoles 17

10:00hrs. Charla: Las mujeres en la industria del cine mexicano. Claudia Sainte-Luce y Alina Uribe Landagaray. Directora y productora mexicana.

Lugar: Centro Hidalguense de Estudios Superiores, CENHIES

 

19:00hrs. Verde (2016) Alonso Ruizpalacios

Lugar: Bisagra Teatro

Ariel, un taciturno guardia de traslado de valores que transporta los millones ajenos cada día, recién ha descubierto que será padre por primera vez. Mientras decide qué hacer con su inminente paternidad, tras una milagrosa falla en el sistema, se ve ante la posibilidad de robar el botín que carga.

 

19:35hrs. Plaza de la soledad (2016) Maya Goded

Lugar: Bisagra Teatro

Después de veinte años de retratar a prostitutas de la Plaza de la Soledad en La Merced, la fotógrafa Maya Goded convierte esta obsesión en un documental que cuenta las historias detrás de estas mujeres.

Jueves 18

18:30hrs. Exhibición de cortometrajes del Centro de Capacitación Cinematográfica

Lugar: Bisagra Teatro

Fuerza bruta (2016) Laura Baumeister | 38 min.

Lina quiere ser animal y lo intenta. Eduardo quiere domarla y no puede. Fuerza Bruta explora los límites de una pareja que no termina de acoplarse.

Australia (2016) Rodrigo Ruiz Patterson | 29 min.

Helena, una mujer en sus cuarenta, está obsesionada con embarazarse. Después de fracasar en su último intento, sus vecinos regresan con su bebé recién nacida del hospital. Helena entra a su casa cuando no están, se roba el monitor del bebé y comienza a escuchar lo que pasa en la casa de al lado.

 

20:00hrs. Ayúdame a pasar la noche (2017) José Ramón Chávez Delgado

Lugar: Bisagra Teatro

Una familia está al punto del quiebre. El padre decidió correr a su mujer porque es adicta al juego, la prometida del hijo mayor ya no quiere casarse con él y el hijo menor cree que tiene la solución para arreglar a su familia. Un accidente les hará replantear sus decisiones, ya que uno de ellos, según los médicos, no pasa ni la noche.

 Ubicación de sedes

Teatro Cedrus: Blvd. Luid Donaldo Colosio 222
Bisagra Teatro: Cuauhtémoc 702 –A, Col. Morelos
CENHIES: Blvd. Luis Donaldo Colosio, Num. 101

Más información en Proyector Nómada

Descarga el programa de mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s