Portada_FINAL

Lectura en ISSUU

Descarga PDF


 El presente del cine

El dossier de este número está dedicado a la cinefilia y al seguimiento de la cinematografía contemporánea. La elaboración de listas para el cinéfilo es una costumbre que pretende unir puntos comunes entre cinematografías y geografías distantes. El repaso de las obras y los directores de un determinado periodo de tiempo sirve como aproximación a las temáticas y las inquietudes de sus creadores.

El cine ha mutado y se ha adaptado de sobremanera en su corta historia. El celuloide ve sus últimos días y el bombardeo de imágenes en las grandes producciones acostumbra al espectador a un ritmo narrativo que concede demasiadas facilidades. Las plataformas de streaming y el consumo instantáneo han trasladado a los espectadores de las salas de cine a la comodidad de su hogar, dejando de lado el acto colectivo que supone ver cine dentro de un espacio común.

Sin embargo, las historias siguen escondidas, esperando al genio que las convierta, al autor que detenga a la industria por un momento y pueda dialogar con las entrañas del cine y las inquietudes del ser humano y el arte. En esta lista nos hemos concentrado en esos autores y en los títulos que hemos considerado más representativos.

Los 15 títulos que fueron incluidos en el dossier resultaron elegidos de un total de 56 películas, seleccionadas por colaboradores de Metascopios y reseñadas por distintos cinéfilos que han trabajado cerca del mundo del cine, ya sea organizando cineclubs, laborando en festivales o cubriendo eventos cinematográficos para medios especializados en el séptimo arte.

La siguiente lista es un mapa que pretende introducir al nuevo y al viejo cinéfilo, ese sujeto que devora fotogramas y une momentos entre distintas obras para conformar la experiencia del cine.